El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, pidió este viernes ante los líderes de la Comunidad Política Europea una reacción que incluya sanciones a los sectores energético y bancario rusos si la delegación enviada por el Kremlin a Estambul para negociar con Kiev no acepta declarar un alto el fuego de al menos 30 días.
Zelenski volvió a acusar al Kremlin de enviar a las negociaciones de Estambul a una delegación de un nivel político insuficiente para tomar decisiones por sí misma, pero confió en que los emisarios de Moscú puedan al menos aceptar la tregua de al menos un mes que Kiev considera necesaria para empezar a negociar los detalles de un posible acuerdo de paz.
«Nuestra prioridad número uno es un alto el fuego completo e incondicional», reiteró Zelenski ante los líderes europeos reunidos en Tirana, donde la Comunidad Política Europea celebra su sexta cumbre.
«Rusia hace muchas declaraciones, lanza muchas amenazas, pero no resuelve nada. Hacen todo lo posible por convertir esta reunión en Estambul en un proceso vacío, como la de 2022», advirtió, al tiempo que ha acusado a Moscú de «destruir el significado de la diplomacia» con sus actos.
«Si resulta que la delegación rusa esta simplemente haciendo un teatro, el mundo tiene que responder. Hace falta una reacción fuerte que incluya sanciones contra los bancos y contra el sector energético ruso. La presión tiene que seguir aumentando hasta que se consiga un avance real», defendió Zelenski, en un claro mensaje a los líderes europeos presentes en la cumbre.
En relación con la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, que anunció el miércoles por la noche que no acudiría a la cita en Estambul, pidió que dé una «autoridad real» a la delegación rusa para «poner fin a las masacres» en Ucrania. «Hay que dar a la diplomacia una oportunidad real», resaltó.
Fuente: EFE
Discussion about this post