El fiscal Ysrael Villalba acusó por tentativa de contrabando al exsenador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel. Solicitó al juez Humberto Otazú, la elevación del caso a juicio oral.
La imputación también alcanza a su acompañante en ese momento, Iara Guinsel Costa, ex secretaria y pareja de Kueider. Ambos cumplen desde el 4 de diciembre pasado prisión preventiva domiciliaria en una vivienda en Asunción.
Ambos están procesados en nuestro país por contrabando en grado de tentativa, al ingresar con dinero en efectivo (unos USD 200 mil) sin declarar ante las autoridades paraguayas, y sujetos a proceso de extradición a Argentina por enriquecimiento ilícito. El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2024. También le fueron encontrados, en un procedimiento de control en la frontera, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos.
El delito está tipificado en el Código Aduanero (Ley N.º 2422/2004), y tiene una pena en ese país de 5 años de prisión o una multa a determinar, según las circunstancias.
Discussion about this post