Un Tribunal de Sentencia condenó a Denilson Javier Ramírez Areco a cinco años de prisión por el delito de tenencia de drogas peligrosas. Durante el juicio oral y público, la agente fiscal Rossana Coronel presentó sus alegatos y fundamentó la acusación en idioma guaraní, demostrando la culpabilidad del acusado, quien se dedicaba al reparto de estupefacientes a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
El uso del guaraní en el proceso judicial respondió a la necesidad de garantizar el acceso a la justicia en la lengua materna de los intervinientes, promoviendo una mejor comprensión del procedimiento por parte del acusado. La defensa técnica, los testigos y el tribunal también recurrieron al guaraní durante sus intervenciones, incluyendo el dictado de la sentencia.
En poder del condenado se incautó un paquete que contenía 20 dosis de cocaína, con un peso total de 25,83 gramos. El operativo se realizó en horas de la tarde, en un camino vecinal de la Colonia Fortuna, departamento de Amambay. Ramírez Areco operaba bajo la modalidad de “delivery” de droga.
Discussion about this post