En el marco del Plan Sumar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, habilitó la «Línea de Crisis 155». El lanzamiento oficial tuvo lugar ayer martes en el Parque Litoral en presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y autoridades de la cartera sanitaria y nacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la habilitación del nuevo servicio y afirmó que la salud mental es un tema prioritario y que fue descuidado por mucho tiempo.
“Desde el gobierno vamos a hacer nuestra parte, pero esto tiene que ser de todos los paraguayos. Que se conozcan en las radios, en las iglesias, en las escuelas, en los barrios, en todas las redes sociales. Que llegue a quienes más lo necesitan, porque a veces una simple llamada puede salvar la vida. Convertir nuestro sistema de salud hacia un sistema más eficiente, un sistema más moderno, un sistema más humano, es una tarea compleja, pero no vinimos para que las cosas sigan igual. «Vinimos para afrontar los desafíos y que los paraguayos reciban por fin la atención en salud que se merecen”, afirmó.
Durante el evento, la ministra Barán resaltó la importancia de este servicio, ya que representa un avance hacia una atención más humana y moderna en salud mental.
Es una línea gratuita y confidencial disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
“Hemos contratado 25 psicólogas que han sido entrenadas y capacitadas para responder una línea de crisis. “Además, van a estar trabajando en articulación con médicos psiquiatras del Departamento de Salud Mental”, señaló Barán.
Destacó que el propósito del servicio es brindar contención, orientación y asistencia profesional inmediata a las personas que atraviesan momentos de sufrimiento intenso emocional.
“La línea 155 representa más que una línea telefónica, es un mensaje claro que no están solos, el Estado los escucha y acompaña y sobre todo que está comprometido en trabajar por una sociedad más empática, más solidaria y más resiliente”, finalizó.
Esta herramienta es una línea telefónica gratuita y confidencial que ofrece asistencia inmediata en situaciones de crisis en salud mental. La línea está disponible para todo el territorio nacional y cuenta con un equipo de profesionales entrenados en manejo de crisis, incluyendo psicólogos y psiquiatras.
El servicio es accesible desde cualquier línea telefónica o compañía celular en todo el territorio nacional, sin necesidad de prefijo o numeral adicional. Simplemente marcando 155, las personas en crisis pueden acceder a la ayuda profesional y confidencial que necesitan en momentos críticos.
El doctor Aldo Castiglioni, miembro del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, en entrevista con Radio 1000, explicó que la Línea de Crisis 155 está diseñada para brindar contención emocional, intervención en crisis y orientación oportuna a personas que enfrentan situaciones de sufrimiento psíquico, riesgo suicida o necesidad urgente de apoyo psicológico. Algunos de los tipos de llamadas esperadas incluyen crisis suicidas, episodios de ansiedad y pánico, situaciones de violencia y abuso, y orientación en salud mental para personas y familiares.
El servicio de llamada funciona las 24 horas y está articulado con otros servicios de emergencia, como el 911 y el SEME, para garantizar una atención integral y efectiva. También con el servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
La implementación de esta línea es un paso importante en la atención a la salud mental en Paraguay, donde los índices de vulnerabilidad en este ámbito son altos.
La Línea 155 es un recurso valioso para aquellas personas que necesitan ayuda inmediata y confidencial.
Fuente: Ministerio de Salud
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