La agente fiscal Yeimy Adle, formuló imputación en contra del actual presidente del SENAVE, Pastor Emilio Soria Melo, de los exfuncionarios, Miguel Ángel Báez Soria y Martín Luis María Lezcano Villalba, de los funcionarios Herminio David Batte Martínez, Juan José Lezcano Del Puerto y Sergio Marcos Rodriguez Escobar. Además de terceros ajenos a la citada institución, identificados como Roberto Cárdenas Ramírez; Víctor Manuel Leiva Cardozo, Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibiades Gamarra Morel y Eladio Figueredo.
Los mencionados fueron imputados por los tipos penales de cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal, extorsión y lavado de dinero, con diferentes modalidades de participación, como autoría, instigación y complicidad. Estas personas presuntamente habrían cobrado millonarias sumas de dinero, exigidas a los importadores de productos frutihortícolas, a cambio de emitir las autorizaciones de Acreditación Fitosanitaria de Importación – AFIDI.
El abogado Oscar Tuma, quien asumió la representación legal del extitular del SENAVE, Pastor Soria, en entrevista con Radio 1000, aclaró que recién el jueves tendrá acceso a la carpeta fiscal.
«Lo único que sabemos es lo que se publicó por los medios de prensa, al ingeniero nunca lo llamaron para una indagatoria, lo convocaron recién para el 5 de agosto, tampoco está en conocimiento de los hechos, ni cuando se estaba investigando», refirió.
Discussion about this post