El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), del Banco Central del Paraguay (BCP), registró un crecimiento interanual de 6,2% en mayo de 2025, acumulando una expansión de 5,3% en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con el informe del BCP, los sectores de servicios, manufacturas, energía eléctrica, construcción y ganadería, fueron los de mejor desempeño. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica, de acuerdo con el análisis.
Dentro de los servicios, se observaron contribuciones positivas de la intermediación financiera, hoteles y restaurantes, comercio, transporte, servicios a los hogares, servicios inmobiliarios y servicios a empresas. En contrapartida, los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información presentaron resultados negativos.
En el ámbito de las manufacturas, se destacaron positivamente las producciones de carnes, aceites, azúcar, bebidas y tabacos, productos químicos, textiles y prendas de vestir, papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. Sin embargo, estas cifras fueron parcialmente compensadas por disminuciones en la elaboración de lácteos, cueros y calzados, molinerías y panaderías.
La generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un crecimiento interanual positivo en el mes de mayo. Asimismo, la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un desenvolvimiento favorable.
Discussion about this post