El exministro de Hacienda Manuel Ferreira, planteó la necesidad de iniciar la reforma estructural del sistema de jubilaciones elevando la edad jubilatoria y revisar los mecanismos de cálculo de beneficios.
«Lo primero que hay que hacer es levantar la edad jubilatoria, acá hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, hay gente que se puede jubilar mucho antes que otros, es un tema que hay que adecuar, es un primer punto porque es un tema matemático, no es un tema de que yo pierdo, me gusta o no me gusta», expresó explicó Ferreira.
A su parecer, ejemplificó que un maestro del sector público «no se puede jubilar a los 47 y uno del sector privado a los 65, lo mismo ocurre posiblemente con un médico que trabaja en una institución pública o privada, no son condiciones razonables».
Apuntó que después de esto se debe pensar seriamente en cómo ir haciendo con los casos más específicos. El caso específico es de los policías y militares. Allí el problema es que cuando un menos antiguo asciende un cargo donde va a ser el jefe del más antiguo, entonces, el más antiguo pasa a retiro y más antiguos siguen cobrando su función de activo, «significa que ya se retiraron y siguen cobrando».
Igualmente, Ferreira dijo que se debe pensar seriamente en los años de aporte. «Los años de aporte no pueden ser menores a un cierto número, imagínate lo que te pasa si es que sos un maestro, terminaste el colegio, estudiaste 4 años de magisterio, tenés 22 años, supongamos y aportantes durante 25 años y tenés 47 y te jubilas. No hay trabajo para vos en el sector privado porque hay muchísimos menos maestros en el sector privado que en el sector público. Hay como 90 mil en el sector público y alrededor de 8.000 en el sector privado. Creo que uno de los temas importantes a tener en cuenta es cómo se jubila esta persona porque si tienes 47 años y no puede trabajar en la profesión, el problema es que si nuestra esperanza de vida, que creo es de 72, tiene otros 25 años que tiene cobrar. Aportó 25 y cobra 25, pero aportó 14% durante 25 años y tiene que cobrar 83% durante 25 años, no hay plata que aguante», describió el economista.
Muchas veces se dice que el Estado también tiene que aportar como patronal, que si bien puede ser verdad, para el economista Ferreira «este no es el caso porque el problema que tenés acá es que si durante 25 años querés cobrar 83%, también necesitás aportar 83% como mínimo, más allá de las inversiones que se hagan».
Discussion about this post