El gobierno del presidente Donald Trump impedirá que los migrantes que entraron sin visa en Estados Unidos pidan libertad bajo fianza, de modo que podrían quedar detenidos meses o años, informó este martes el Washington Post, que cita un memorando interno.
Esta política es aplicable a los migrantes que llegaron durante las últimas décadas. Hasta ahora los migrantes en situación irregular podían pedir una audiencia de fianza ante un juez de inmigración, pero en adelante estarán prohibidas, salvo excepciones, informó el Washington Post.
Un memorando fechado el 8 de julio del director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, ordena que los migrantes permanezcan detenidos durante todo el proceso de deportación, añadió.
Esta decisión tiene un coste muy elevado, pero recientemente el Congreso decidió asignar 45.000 millones de dólares a ICE durante cuatro años para aumentar la capacidad de detención.
Según la Constitución estadounidense, la prisión preventiva no debe ser la primera opción porque cualquier persona tiene derecho a la «presunción de inocencia», salvo si constituye un peligro para la seguridad o bien existe un riesgo de fuga.
Pero parte de los republicanos aboga desde hace un tiempo por denegar automáticamente la libertad bajo fianza. Lo consideran una medida adecuada para disuadir la migración ilegal.
Fuente: Washington Post/EFE
Discussion about this post