El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), informó que próximamente su sede sobre la Avenida Artigas, en Asunción, dejará de funcionar y anunció la habilitación de oficinas regionales en el interior del país para la atención a las comunidades indígenas, en un marco de «descentralización institucional» que busca «acelerar los servicios a las comunidades indígenas».
Las nuevas sedes estarán habilitadas en la ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú, y otra en la Municipalidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.
Además, el próximo lunes será habilitada una oficina del INDI en la Municipalidad de Teniente Manuel Irala Fernández, también en Presidente Hayes. Estas sedes atenderán al público de lunes a viernes entre las 7:00 y las 15:00.
Asimismo se comunicó a las autoridades indígenas y a la ciudadanía en general que la sede del INDI sobre la Avenida Artigas cesará la atención al público.
La medida apunta a «garantizar una atención más eficiente, inclusiva y territorialmente equitativa, priorizando la cercanía con las comunidades indígenas que residen mayoritariamente en el interior del país», reza parte del comunicado del INDI.
La presencia de los indígenas en la zona de Artigas generó tensión con los vecinos del barrio Las Mercedes, quienes han realizado protestas exigiendo el traslado de la institución, alegando problemas de inseguridad.

Discussion about this post