Una mujer que integra o integraba el grupo criminal venezolano «Tren de Aragua» fue detenida en Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. La identidad de la detenida no se dio a conocer.
La detenida, que posee un largo historial criminal por asesinatos y tráfico de drogas, era igualmente la pareja de uno de los cabecillas de este grupo, de acuerdo a los datos de la Policía Federal del Brasil.
Según investigación, la misma vino a la triple frontera por temor a que lo maten los propios integrantes de la facción criminal que tiene sus ramificaciones en varios países latinoamericanos.
La Policía señaló que su captura es relevante dentro de las investigaciones en curso sobre la expansión del Tren de Aragua en territorio brasileño.
El grupo criminal ha consolidado su presencia en al menos seis estados del Brasil, con especial fuerza en Roraima, puerta de entrada de miles de migrantes venezolanos.
En ciudades como São Paulo y Río de Janeiro, ha tejido alianzas estratégicas con las principales facciones brasileñas como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
Además del tráfico de drogas y armas, el «Tren de Aragua» opera una red de trata de personas. Muchas víctimas, especialmente mujeres venezolanas, son engañadas con promesas de empleo, y terminan siendo explotadas sexualmente. Algunas, incapaces de pagar las deudas impuestas por sus captores, son brutalmente asesinadas.
La detenida fue trasladada a la sede de la Policía Federal y quedó a disposición del Poder Judicial. Las autoridades siguen investigando la estructura operativa del grupo criminal en la frontera y sus posibles vínculos con organizaciones locales.
Fuente: Ahora CDE – Portal Digital
Discussion about this post