El agente fiscal Juan Benegas, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, encabezó el operativo “MBARACAYÚ III/2025”, desarrollado entre los días 15 y 17 de julio en la Reserva Natural del Mbaracayú, departamento de Canindeyú. La intervención se realizó en coordinación con agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Durante el procedimiento, se logró el desmantelamiento de tres campamentos clandestinos, dos de los cuales fueron detectados durante el desarrollo del operativo. Asimismo, se identificaron cultivos ilícitos de marihuana distribuidos en cuatro parcelas en etapa de germinación (aproximadamente 9 hectáreas) y once parcelas en etapa de crecimiento (alrededor de 25 hectáreas).
Además, fueron incautados 60 kilogramos de semillas de marihuana y destruidos 560 kilogramos de marihuana picada, correspondiente a producción acumulada.
El operativo se desarrolló sin incidentes ni detenciones, y forma parte de una estrategia sostenida de intervención en áreas naturales que suelen ser utilizadas por organizaciones criminales para la producción de estupefacientes, con un grave impacto ambiental y social.
Discussion about this post