La agente fiscal Lisa Maricel Baeza Cáceres, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público con sede en San Juan Nepomuceno, encabeza una investigación penal sobre presuntos hechos de deforestación irregular en un inmueble rural, ubicado entre las comunidades de Potrero Yvate y el Asentamiento 11 de Mayo, en el distrito de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.
La causa fue abierta tras denuncias públicas difundidas a través de medios televisivos por supuestos pobladores de la zona. En ese contexto, el 1 de julio de 2025, la representante fiscal, acompañada de técnicos de la Dirección Especializada contra Delitos Ambientales (DEDA) y efectivos policiales, se constituyó en el establecimiento rural, aparentemente perteneciente a la firma “MERCOFER & LUBRIBRAS IMPORT EXPORT”, a fin de verificar in situ las condiciones denunciadas.
Durante la intervención, se constataron tareas de limpieza de capuera en una superficie aproximada de 40 hectáreas. El presunto responsable del inmueble presentó documentaciones habilitantes expedidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que serán sometidas a un análisis técnico más exhaustivo por parte del equipo especializado del Ministerio Público, a fin de emitir un dictamen fundado y conclusivo.
En cumplimiento del debido proceso, el Ministerio Público convocó al señor Sauro Leite de Almeida a prestar declaración indagatoria. Durante su comparecencia, presentó copias autenticadas de las documentaciones ambientales, así como documentos relativos a la titularidad del inmueble, que también serán evaluados técnicamente.
La investigación sigue su curso y, una vez concluidos los análisis correspondientes, el Ministerio Público adoptará las medidas legales que correspondan en caso de constatarse hechos punibles ambientales.
Discussion about this post