El primer semestre de 2025 dejó un balance positivo para la industria farmacéutica en Paraguay, con cifras que reflejan tanto estabilidad en el mercado interno como un crecimiento sostenido en las exportaciones. Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y mayo las ventas de productos químico-farmacéuticos acumularon un incremento del 11,4%, mientras que las exportaciones alcanzaron US$ 43 millones al cierre de junio, lo que representa un crecimiento del 30,5% respecto al mismo periodo de 2024.
Martín Heisecke, presidente de Comfar y miembro titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, detalló que el primer semestre fue “regular, pero estable”, con un dinamismo marcado por el crecimiento del sector privado y el avance de licitaciones públicas que en años anteriores se encontraban retrasadas.
“No fue como 2022, que fue un año muy bueno, pero venimos creciendo en varios segmentos. El sector privado está creciendo bastante, con nuevas farmacias y una demanda constante. En términos generales, estamos satisfechos con el desempeño del semestre”, dijo Heisecke.
Actualmente, alrededor del 70% del mercado local se abastece con productos elaborados por la industria paraguaya. Sin embargo, este porcentaje varía según el tipo de medicamento.
“Los productos orales, sólidos y semisólidos son los más fabricados en Paraguay. Pero en áreas como los oncológicos o algunos antibióticos, todavía dependemos de las importaciones”, explicó Heisecke.
En lo que respecta a las exportaciones, para el presidente de Comfar la industria local se está posicionando cada vez más como un actor relevante en la región, pese a los desafíos estructurales. “Paraguay se está potenciando como país farmacéutico, es un fenómeno interesante que seguirá fortaleciéndose en los próximos años”, afirmó.
Discussion about this post