Con energía 100% renovable, bajos costos operativos y un régimen fiscal simple, Paraguay sin dudas se vuelve protagonista en la región como un destino inteligente para la inversión extranjera directa, según destacó Ernesto Rojas, director de Inversiones y Regímenes Especiales del SUACE/MIC en contacto con Radio 1000 e InfoNegocios. El funcionario explicó por qué cada vez más empresas internacionales están poniendo la mirada en Paraguay.
“Paraguay ofrece una combinación única de estabilidad macroeconómica, recursos estratégicos y ventajas competitivas estructurales”, asegura Rojas. Durante más de dos décadas, la economía paraguaya ha mantenido una baja inflación y políticas fiscales prudentes. Pero lo que más destaca, señala, es el acceso a energía limpia y abundante: “Contamos con la energía eléctrica más limpia, renovable y competitiva del continente, gracias a nuestras hidroeléctricas binacionales”.
A esto se suma un régimen tributario sencillo, que se convierte en una gran ventaja frente a otros destinos de la región. “Tenemos una de las cargas fiscales más bajas y previsibles de la región, con un régimen tributario simple: 10% de impuesto a la renta, 10% de IVA, y 10% de impuesto a la renta personal”, explica el titular del SUACE.
Además, Paraguay se beneficia de una ubicación estratégica en el corazón del Mercosur, con conectividad fluvial y terrestre hacia los principales mercados del Cono Sur. Según Rojas, “hemos avanzado en la integración digital, logística y conectividad, lo cual facilita la operación de empresas extranjeras”.
Al ser consultado sobre los sectores con mayor potencial, habal de varios y entre ellos el agro, tecnología y más, ya que el país presenta oportunidades en varias áreas pero entre ellos se destacan: agroindustria, molienda de soja, arroz, carne y alimentos procesados listos para exportación; tecnología y servicios globales, software, centros de datos, call centers; energía y electromovilidad, fábricas de baterías, componentes de vehículos eléctricos; construcción e inmobiliario, fuerte expansión urbana y polos industriales; textil, papel y manufactura liviana, aprovechando energía barata y mano de obra calificada.
“Paraguay está dejando de ser solo una opción interesante para convertirse en una decisión estratégica para empresas que buscan sostenibilidad, eficiencia y nuevos mercados”, enfatiza Rojas.
Discussion about this post