Un fuerte despliegue policial se desplegó desde la madrugada de este lunes 18 de agosto en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras la denuncia de posibles disturbios convocados por funcionarios y sectores vinculados al intendente separado del cargo, Miguel Prieto.
El operativo inició a las 03:00 horas, en cumplimiento de la Nota de Servicio Nº 3013/2025, emanada por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía de Alto Paraná. El objetivo, según informaron fuentes policiales, es garantizar el orden y la seguridad de los contribuyentes, además de evitar hechos de violencia en el predio municipal.
La cobertura estuvo encabezada por el Crio. Ppal. MCP. Sergio Sosa, como jefe de servicio general, acompañado por los comisarios principales Jorge Cardozo y Francisco Rolón. La supervisión general quedó a cargo del Crio. Gral. Insp. Feliciano Martínez, director de Policía, junto al jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, Crio. Ppal. MCP. José María Martínez Alcaraz.
En los últimos días, trascendieron convocatorias de protesta en redes sociales impulsadas por funcionarios municipales y operadores políticos, a quienes la intervención municipal señala como “planilleros”. Estos grupos habrían recibido instrucciones para manifestarse en contra del proceso de intervención y, según fuentes internas de la comuna, generar caos e inestabilidad.
Las versiones apuntan a que la presión política estaría ligada al futuro de Prieto, quien enfrenta causas por presuntos hechos de corrupción y se encontraría bajo presión de su entorno para presentar renuncia. En ese escenario, se menciona que su pareja, Valeria Romero, podría asumir la intendencia en caso de concretarse la dimisión, evitando nuevas elecciones y asegurando el control político de la comuna hasta 2026.
La semana pasada se denunció que un grupo de funcionarios fue convocado bajo engaños a la municipalidad, donde Prieto habría firmado contratos de manera irregular el 1 de julio de 2025, pese a que ya no se encontraba en el cargo. Dichos contratos fueron calificados como ilegales.
La Policía Nacional advirtió que permanecerá en la zona durante la jornada con el fin de prevenir incidentes y acompañar el desarrollo del proceso de intervención municipal que sigue en curso en Ciudad del Este.
Fuente: CDE Anticorrupción
Discussion about this post