De acuerdo al reporte de Vigilancia de la Salud, los casos proceden de tres distritos de San Pedro: Santa Rosa del Aguaray (7), Nueva Germania (8) y Tacuati (6). El 90% de los casos no contaba con antecedente de vacunación contra el sarampión.
Al cierre de esta semana se confirmaron 5 nuevos casos, con lo que suman 21 los afectados por el virus hasta el momento, de los cuales, 20 corresponden a grupos familiares: 19 asociados a importación, un caso importado y un caso por nexo epidemiológico.
Entre los afectados por la enfermedad se encuentran niños y adultos de entre 1 y 54 años. Dos de ellos requirieron hospitalización: uno fue dado de alta y el otro está siendo monitoreado en el hogar.
Por otra parte, se hallan en estudio 11 personas con sospecha de sarampión, procedentes de las zonas del brote y distritos cercanos. A la fecha no se reportan fallecidos, reportan desde el Ministerio de Salud Pública.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral altamente contagiosa: puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión, detallan desde la cartera sanitaria.
Cabe destacar que, la cobertura de vacunación contra el sarampión en San Pedro pasó de 72,2% a 78,2%.
Para este efecto, se realizaron vacunaciones en zonas de foco, llegando a 90,7% de cobertura en Santa Rosa del Aguaray en 4 semanas. Las jornadas de vacunación continuarán en los próximos días. El objetivo es alcanzar coberturas óptimas de vacunación por encima del 95%.

Discussion about this post