Un grupo de 12 internas del Buen Pastor tenían acceso a celdas vip a cambio de un pago de G. 100.000 semanal cada una. Esta situación irregular fue detectada a finales de abril pasado, por las juezas de Ejecución Cynthia Sostoa, Lidia Wyder y Sandra Kirchhofer durante un recorrido por el penal de mujeres.
En mayo, elevaron un informe a la Corte y también al Ministerio de Justicia.
Las celdas contaban con economato, mobiliario de cocina, heladera, baño privado con ducha, cocina, televisión, visicooler y aire acondicionado.

En el segundo punto de los 17 que contempla el informe oficial, se destaca la existencia de varias celdas «individuales vip» correspondientes a las internas Liz Taboada, Ángela Kunrath, Celia Maidana, Marilin Michelle, Celsa Asunción Lezcano, Reina Duarte, Fátima Koube, Adriana Oliveira, Paulina León, Claudia Cuevas, Lina Casuriaga, Jorgelina Prieto, quienes cuentan con economato, mobiliario de cocina, heladera, baño privado con ducha, cocina, televisión, visicooler, aire acondicionado.
En su mayoría manifestaron pagar un canon semanal de 100.000 guaraníes a la dirección del penal, sin expedición de recibo y/o factura por el monto abonado.

En el punto 3 detalla que en el pabellón de «máxima seguridad» existen 10 celdas que albergan a 29 internas, las cuales cuentan con ducha, sanitarios y varias celdas con televisor. En el tercer nivel (sector autodisciplina) existen 11 celdas que albergan a 32 internas. Algunas celdas cuentan con aire acondicionado, televisor, mobiliario de cocina y heladera.
Fuente: El Observador




Discussion about this post