Sebastián Diz, Gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), habló hoy con Economía a 1000 sobre la decisión del Comité de Política Monetaria, que por unanimidad, acordó mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0 % anual. Recordó que esta tasa puede impulsar o desincentivar tanto el consumo como la inversión, por lo que se considera algo sumamente importante.
Manifestó que la misma se fija de acuerdo a cómo se encuentra la inflación actualmente, así como su evolución y su proyección a futuro. La suba en los precios internacionales de los alimentos y del petróleo desde luego que ha jugado un factor determinante en la decisión de mantener la tasa de interés. La decisión del BCP de en su momento implementar una baja progresiva constante en la tasa ha llevado a la cifra que se tiene ahora de manera fija.
El descenso se terminó materializando en un 2% desde el inicio de esta politica impulsada por el Banco Central respecto a la tasa de interés. La proyección de crecimiento de la inflación para el país llega al 4% actualmente y productos como la carne vacuna son fundamentales dentro de la incidencia de esta, al punto de que si se quitara dicho producto, la misma podría reducirse hasta en un 1%.


Discussion about this post