La viuda del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny afirmó este miércoles que análisis realizados por laboratorios occidentales en muestras biológicas de su marido demuestran que fue envenenado, renovando las acusaciones contra el Kremlin más de un año después de su controvertida muerte en prisión.
Yulia Navalnaya publicó un video en la red social X en el que reveló que material biológico de Navalni fue introducido al extranjero en 2024 y examinado por dos laboratorios independientes en países diferentes.
«Estos laboratorios de dos países diferentes llegaron a la misma conclusión: Alexei fue asesinado. Más concretamente, fue envenenado», declaró Navalnaya en el video, sin especificar qué tipo de veneno habrían encontrado los análisis.
La viuda del opositor exigió que los laboratorios hagan públicas sus conclusiones sobre lo que calificó de «verdad incómoda», aunque no proporcionó mayores detalles sobre la identidad de estas instituciones ni los métodos utilizados en los análisis.
Según precisó Navalnaya, los resultados están basados en «muestras biológicas» que allegados de Navalny pudieron «extraer y transferir al extranjero de forma segura» antes de su entierro tras su muerte el 16 de febrero de 2024.
Navalny, de 47 años, murió repentinamente mientras cumplía una condena de 19 años en una colonia penitenciaria del círculo polar ártico, privando a la oposición rusa de su líder más carismático y popular. Al anunciar su muerte, las autoridades rusas informaron que falleció mientras caminaba por el patio de la prisión.
Fuente: EFE
			
                                















    	




Discussion about this post