El ministro de Defensa de China Dong Jun, renovó las amenazas de que su país tomaría el control de Taiwán al inaugurar un foro de seguridad en Beijing este jueves.
La «restauración» de Taiwán a China «es una parte integral del orden internacional de la posguerra», dijo Dong Jun a una audiencia de funcionarios militares internacionales que asistían al Foro Xiangshan de Beijing, un evento anual en el que China busca proyectar liderazgo regional e impulsar la cooperación militar.
Beijing consideró a Taiwán una democracia de 23 millones de habitantes que se gobierna de forma independiente de China desde 1949 como una provincia separatista, y no descarta el uso de la fuerza para someterla a su control. China ejerce presión militar sobre Taiwán enviando buques de guerra y aviones cerca de la isla casi a diario.
El presidente de Taiwán Lai Ching-te, y su partido gobernante, el Partido Democrático Progresista, rechazan las afirmaciones de Beijing y sostienen que Taiwán es un país soberano cuyo futuro debe decidirlo su pueblo.
Dong afirmó que China «nunca permitirá que prosperen los intentos separatistas de independencia de Taiwán» y que está dispuesta a frustrar «cualquier interferencia militar externa».
«El ejército chino está dispuesto a colaborar con todas las partes para actuar como fuerza en favor de la paz, la estabilidad y el progreso mundiales», afirmó.
Aunque no mencionó a Estados Unidos por su nombre, Dong criticó «comportamientos como la injerencia militar externa, la búsqueda de esferas de influencia y la coacción a otros para que tomen partido». Calificó esos comportamientos como medios para «sumir a la comunidad internacional en el caos y el conflicto».
Discussion about this post