Cristian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, en entrevista con Radio 1000, informó que los productores realizan cierres intermitentes de la ruta PY02, en el cruce Blas Garay hacia Mauricio José Troche, en el trayecto entre Coronel Oviedo y Caaguazú.
Precisó que los cierres se efectúan cada hora durante 15 minutos, como medida de protesta.
El dirigente explicó que los trabajadores exigen la presencia del presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, en la planta de Mauricio José Troche para dialogar sobre la paralización de las obras del tren de molienda, que lleva un avance del 85%.
Mencionó que, aunque Jara convocó a los productores a una reunión en Asunción, la asociación decidió no viajar, argumentando los altos costos del traslado y pidió que el titular de Petropar acuda a la planta.
Refirió que el gerente general de Petropar, William Wilka, señaló que Jara no asistirá a la planta y mantiene su postura sobre un nuevo proyecto. Sin embargo, los cañicultores rechazan esta propuesta y exigen la culminación del tren de molienda, que está en un 85% de avance, apuntó.
“Nos mantendremos firmes hasta lograr nuestro objetivo”, afirmó el titular del gremio, anunciando que las protestas continuarán de forma indefinida.
El proyecto del tren de molienda, iniciado en el Gobierno anterior, fue adjudicado a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA). Petropar desembolsó USD 6 millones, pero aún adeuda USD 22 millones a EISA. La empresa no reclama el pago inmediato, sino la reanudación de la obra, actualmente suspendida.
Los cañicultores expresaron su preocupación por la paralización y reiteraron su demanda de finalizar el proyecto antes de considerar nuevas iniciativas.
Discussion about this post