Un nuevo escuadrón de drones afectó a las operaciones de cuatro aeropuertos regionales del oeste de Dinamarca, interrumpiendo el tráfico y desencadenando un amplio operativo policial, dos días después de que el principal centro aéreo del país nórdico sufriera un incidente similar. Según la policía nacional danesa, los drones siguieron un patrón similar al de los que paralizaron durante cuatro horas el tráfico aéreo en el aeropuerto de Copenhague.
Tras este episodio, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, calificó la incursión de los drones como un «ataque híbrido sistemático» y aseguró que todo indica que el responsable es un profesional.
«No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos afirmar con certeza quién está detrás, pero todo apunta a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea», declaró Poulsen.
A raíz de los recientes incidentes, el ministro indicó que Dinamarca ha contactado a la OTAN y a la Unión Europea para discutir sobre la creciente irrupción de drones en el país.
Además, aseguró que se está considerando invocar el Artículo 4 de la Alianza, como hizo hace apenas dos semanas el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras un incidente de características similares.
El tráfico aéreo en el aeropuerto de Aalborg, el tercero más grande de Dinamarca, fue suspendido el miércoles por la noche, informó la policía. Según un testimonio recogido por Reuters, los objetos, con luces verdes parpadeantes, «se quedaron inmóviles justo sobre las instalaciones».
Las autoridades han iniciado ahora una «intensa investigación», junto con las fuerzas armadas y la agencia de inteligencia de Dinamarca, según un comunicado policial.
También se vieron afectadas las fuerzas armadas, ya que el aeropuerto de Aalborg funciona como base militar.
Fuente: Reuters
Discussion about this post