Óscar Campuzano, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, habló con Radio 1000 sobre los trabajos de la Policía Nacional, que ha activado un protocolo de alerta para monitorear las posibles movilizaciones que están siendo convocadas en distintos puntos del país. Comentó que están preparando un operativo importante ante cualquier problema que se pueda registrar.
Aclaró que en ningún momento se evitará que la ciudadanía pueda manifestarse libremente, mientras que sobre las versiones de que a través de algunas redes sociales se estarían organizando acciones directamente violentas para la movilización, señaló que la mayoría de los perfiles que incurren en esto son fáciles de identificar, habiéndose designados a fiscales que están siguiendo el monitoreo de estos.
Según el viceministro, en algunos casos se está instando a llevar elementos como querosén y otros similares para generar disturbios de gravedad, algo a lo que le están haciendo el correspondiente seguimiento.
Cortes de Rutas por parte de originarios
Mientras tanto, sobre los cortes de rutas que se están registrando, especificó que en algunas zonas estos continúan y en otras no, en su mayoría organizadas por originarios con reclamos respecto al INDI. Explicó que están intentando no chocar directamente con los indígenas, aunque lamentó que estos hayan osado a frenar y abrir una ambulancia para saber si llevaba o no un paciente en plena ruta.
Indicó que estos muchas veces utilizan a niños y mujeres como escudo lo cual vuelve todo bastante complicado.
Discussion about this post