El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, comentó que la inversión en el sistema eléctrico tiene que ser constante porque el consumo aumenta. Detalló que el consumo de energía eléctrica en Paraguay aumenta aproximadamente en un 6% de forma anual, y es la más alta en la región. Mencionó que en el 2024 tuvieron un crecimiento récord de 18%, «único en el mundo».
«La inversión debe ser constante porque el consumo va subiendo anualmente y al tener un crecimiento de consumo en promedio del 6% significa que para poder atender esa nueva demanda se tiene que acompaña con la inversión», recalcó el Ing. Sosa.
Comentó que con todas las obras que se están ejecutando, se avanza en el mejoramiento del servicio. Recordó que en el verano pasado, con relación al verano del 2023, se ha mejorado en promedio en un 45% de indicadores en el servicio.
«Se redujeron los cortes en cantidad de veces y también en duración, cuánto tiempo demora esos cortes. Por qué llegamos a ese mejoramiento de calidad de servicio, es por todas las obras que estamos ejecutando en los últimos tiempos y también la incorporación tecnológica», aseguró el Ing. Sosa.
El titular del ente energético indicó que el presupuesto de su institución será de 1.988 millones de dólares, similar al de este año. 511 millones de la misma moneda serán destinados a obras de infraestructura eléctrica, como la segunda línea de transmisión para el Chaco paraguayo.
Discussion about this post