La totalidad de los manifestantes de la Generación Z que habían sido aprehendidos por presuntamente haber protagonizado actos vandálicos durante la protesta que se realizó el domingo en el microcentro de Asunción, recuperaron su libertad en la tarde de este lunes. Todos se encontraban demorados en la Agrupación Especializada.
En el transcurso de la tarde, recuperó su libertad la primera detenida, una enfermera de nombre Jennifer Rossales, quien se había sumado a la manifestación.
Luego, se ordenó la liberación de Juan Álvarez, Orlando Acuña, Eddy Espínola, Joaida Duarte e Iván Amarilla.
El primero en salir fue Eddy Espínola, un joven de 19 años, quien fue acompañado por su madre.
Finalmente, cerca de las 20:00 de este lunes, salieron en grupo gritando diferentes consignas, como «¡Dictadura nunca más!”. También aseguraron que el Gobierno los reprimió para infundir miedo, pero aseveraron que volverían 1.000 veces más si hace falta. “No nos van a callar”, expresó uno de los jóvenes.
Todos fueron liberados tras prestar declaración indagatoria. Además, ninguno registra antecedentes penales.
Se recibieron y analizaron los informes de las actuaciones policiales respecto a los incidentes ocurridos durante la manifestación. Del análisis se desprendió que algunas de las actas de procedimiento eran genéricas y no especificaban quiénes fueron los responsables.
Por ello, del primer examen de los indicios y elementos recogidos por la Fiscalía, no surgen suficientes elementos de sospecha razonable que justifiquen mantener la privación de libertad de estos jóvenes. Sin embargo, la investigación sigue abierta y en curso.
Se continúan realizando actos investigativos con el objetivo de incorporar elementos objetivos y esclarecer los hechos, así como determinar la participación activa o no de cada uno.

























Discussion about this post