En el marco de la campaña Octubre Rosa 2025, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), a través del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), recuerda a toda la población la importancia de la mamografía como herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.
En 2024 se registraron 333 fallecimientos a causa del cáncer de mama en Paraguay, la principal causa de muerte oncológica en mujeres, por encima del cáncer de cuello uterino (262 muertes). En lo que va de 2025, ya se contabilizan 200 fallecimientos por esta enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) diagnosticó en 2024 un total de 595 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que, en 2025, hasta la fecha, se confirmaron 303 casos. El 62,34 % de las mujeres diagnosticadas se encuentra en el rango etario de 40 a 64 años, lo que refuerza la importancia del tamizaje en esta franja de edad.
Mediante la apuesta del Gobierno del Paraguay, con la incorporación de 32 nuevos mamógrafos digitales en hospitales regionales y distritales, se amplió la cobertura a 55 mamógrafos operativos en todo el territorio y con esto se redujeron las barreras de acceso en el interior del país.
En el marco de la campaña «Octubre Rosa», el MSPBS intensifica sus esfuerzos de conciencia y la importancia de la prevención y los controles anuales, con el lema «Hagamos de la prevención una tradición».
Esta campaña promueve la realización de mamografías considerando la disponibilidad de cincuenta y cinco equipos de mamografía en todo el territorio y el autoexamen como una práctica que no lleva más de diez minutos, y que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso.
Es fundamental que las mujeres conozcan sus cuerpos y estén atentas a cualquier señal. El autoexamen no debe sustituir los controles médicos, pero sí es una herramienta útil para detectar cambios tempranos. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más altas son las probabilidades de un tratamiento eficaz.
En Paraguay, las mujeres de 40 años o más pueden realizarse mamografías sin necesidad de presentar una orden médica. Esta medida, implementada en julio de 2023 mediante la Resolución N.° 336 del Ministerio de Salud Pública, forma parte del Proyecto de Prevención y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la Detección y Tratamiento Precoz del Cáncer de Mama.
La eliminación de la barrera administrativa es una de las acciones más recientes para facilitar el acceso a los estudios de detección en el país.
Además, la Ley N.º 6211 otorga a trabajadoras dos días laborales libres y remunerados al año para realizarse mamografía y Papanicolaou.
La combinación de la prevención, la detección temprana y el tratamiento integral ha permitido que más mujeres en Paraguay sobrevivan al cáncer de mama y mantengan una mejor calidad de vida.
El cáncer de mama se puede prevenir y detectar a tiempo. Desde el MSPBS, invitamos a todas las mujeres a realizarse su mamografía y “Hagamos de la prevención una tradición”.
Discussion about this post