La suspensión de la licitación para compras de cargadores rápidos de al menos 150 kilovatios de potencia para vehículos eléctricos por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue resuelta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Es a raíz de la protesta de uno de los oferentes, según el portal de Contrataciones. La adquisición de estos equipos contaba con un presupuesto estimado de Gs. 14.225 millones. Fue publicado el 18 de agosto de 2025 y se iban a abrir las ofertas a finales de setiembre pasado, de acuerdo con los registros del portal de contrataciones públicas.
«La denuncia ingresada con protección al denunciante a través del sistema de trámite jurídico electrónico – módulo de investigaciones electrónicas en fecha 22 de setiembre de 2025 – como caso NS 305125 referente a supuestas irregularidades en el marco del procedimiento IPN; ‘1P1952-25 adquisición de cargadores rápidos como mínimo de 150 kw de potencia ID N» 472964″, según la resolución.
La DNCP menciona que de los hechos denunciados se «desprende que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación en cuestión, que de no subsanarse podrían ocasionar un daño mayor al Estado, por lo que ésta Dirección Nacional considera oportuno actuar de acuerdo a la facultad conferida en el Art. 134 de la Ley Ne 7021/22 y en tal sentido suspender el procedimiento licitatorio a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a las disposiciones de la Ley».
Ahora la entidad eléctrica tendrá que revisar las condiciones de la licitación a fin de obtener la venia correspondiente por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas.
Discussion about this post