El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca, en entrevista con Radio 1000, confirmó que tuvo que intervenir como mediador en el reclamo que “sin tierras” llevan adelante en el distrito, reivindicando que se les otorgue un inmueble de la estancia Pindó, propiedad privada en la que se encuentran asentados desde hace unos 13 años.
El jefe comunal dijo que tuvo que dialogar con los dirigentes que propician las movilizaciones y cortes de ruta en la zona, debido a que las protestas ya subieron de tono e incluso hay infiltrados que nada tienen que ver con el asunto.
Machuca habló incluso de una “nuevo Marina Cué”, en alusión al sangriento episodio en el que murieron policías y campesinos y que costó incluso la caída del gobierno de Fernando Lugo en el año 2012.
Refirió que cuando conversó con los manifestantes, hubo personas que le expresaron abiertamente que no tienen miedo de morir en un eventual enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, con tal de conseguir un pedazo de tierra para sus hijos.
Indicó que lo que logró con su mediación es una tregua que se extendería al menos hasta el próximo lunes, ya que para el martes se tiene previsto una reunión con autoridades del Ministerio del Interior en un intento de resolver el conflicto.
El intendente reveló que ya conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, y mencionó que la respuesta que recibió de este no genera esperanza, ya que se limitó a decir que se trata de un inmueble privado que debe resolverse ya en otro ámbito.
Discussion about this post