El ejército de Israel señaló el sábado que avanzaría en los preparativos para la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a todos los rehenes restantes, después de que Hamás dijera que aceptaba partes del acuerdo, mientras que otras debían ser negociadas.
El ejército apuntó que recibió instrucciones de las autoridades para “avanzar en la preparación” para implementar el plan. Un funcionario que no estaba autorizado a hablar con la prensa de forma oficial dijo que Israel ha pasado a una posición únicamente defensiva en Gaza y que no lanzará ataques. Las tropas no se han retirado de la Franja, agregó.
El anuncio se produjo horas después de que Trump ordenó a Israel detener los bombardeos el sitiado enclave palestino luego de que Hamás dijo que había aceptado algunos de los elementos de su plan. Trump celebró la declaración del grupo insurgente y dijo “Creo que están listos para una PAZ duradera”.
Trump parece ansioso por cumplir la promesa de poner fin a la guerra y devolver a decenas de rehenes antes de que el martes se cumpla el segundo aniversario del ataque de Hamás sobre el sur de Israel que desencadenó la guerra. Su propuesta, presentada a principios de esta semana, cuenta con un amplio apoyo internacional y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Fuente: AP
Discussion about this post