Tras la reunión del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, amplió detalles sobre el Operativo Umbral 2.0, que significó el traslado íntegro de 664 mujeres privadas de libertad (MPL) y el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.
El secretario de Estado confirmó que las internas fueron reinstaladas en el nuevo Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE) y detalló que a las 569 mujeres que se encontrabas recluidas en el Buen Pastor, se sumaron otras 93 reclusas que se encontraban en la Penitenciaría Serafina Dávalos de la ciudad de Coronel Oviedo.
Nicora añadió que otro grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad fueron remitidas a la capital del Departamento de Caaguazú para estar en un mejor contexto de encierro.
El titular de la cartera de Justicia subrayó que el procedimiento fue posible gracias a la buena coordinación entre las fuerzas públicas. “Estuvieron empleados 400 efectivos de la Policía Nacional y 520 agentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, 90 funcionarios administrativos del Ministerio de Justicia y 200 agentes penitenciarios”, refirió.
Nicora indicó que el nuevo complejo penitenciario tiene una extensión de 45.000 metros cuadrados, a diferencia de los 10.000 que tenía el Buen Pastor, factor que cumple con uno de los requisitos de eliminar el hacinamiento en el sistema.
























Discussion about this post