Tras el cierre de la Casa del Buen Pastor, más de 600 reclusas fueron trasladadas al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad en Emboscada (COMPLE), ubicado en Emboscada. Recientemente, se dieron a conocer reportes de falta de alimentación y provisión de agua en el lugar.
El ministro de de Justicia Rodrigo Nicora, admitió que hubo inconvenientes, pero que se se está «subsanando» la situación. Se generaron falencias y problemas en cuanto a la disponibilidad de agua las 24 horas del tiempo, pero eso no significó que no tengan agua ni alimentos.
«Son problemas que se generan en la dinámica de un cambio muy fuerte en la población penitenciaria femenina, hubo falencias que están siendo subsanadas», precisó Nicora.
En el tema de los alimentos, Nicora dijo que contarán con el apoyo de la Itaipú binacional y anteriormente, en el Buen Pastor, durante las visitas de prácticamente todos los días, los familiares también acercaban provisiones varias .
«La apoyo de Itaipú será hasta fin de año hasta que nuestro presupuesto esté vigente», acotó el funcionario del Estado.
«Tiene que haber un sinceramiento por parte de las instituciones y cubrir la necesidad de las personas privadas de libertad. Tuvimos inconvenientes, vamos a seguir escuchando y no vamos a retroceder; vamos a seguir reestructurando el sistema penitenciario que está en deuda hace muchísimos años», aseguró Nocora.
De cuánto es el presupuesto del Ministerio de Justicia para el 2026, Nicora confirmó que la institución a su cargo recibirá una ampliación presupuestaria de USD 7 millones, pero que tampoco no va a solucionar todos los problemas, concluyó Rodrigo Nicora.
Discussion about this post