El magíster Celso Rojas, coordinador de Prevención del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (DAS), en entrevista con Radio 1000, advirtió sobre un modus operandi, conocido como la estafa del “amarre”, que es realizada por supuestos brujos digitales que ofrecen servicios esotéricos para parejas, logrando obtener datos, fotos y videos para luego extorsionarlos.
Explicó que los estafadores se presentan como brujos o hechiceros en las redes, ofreciendo servicios de “amarre” para parejas en conflicto.
Apuntó que una vez que ganan la confianza de las víctimas, les pide que envíen fotos, videos de contenido íntimo y datos personales para concretar rituales, que luego utilizan para extorsionar a sus clientes.
El funcionario del DAS reportó que, en lo que va de este mes, ya se recibieron cuatro denuncias de este tipo.
Las víctimas son personas que buscan soluciones a problemas sentimentales o económicos y esto les lleva a recurrir a servicios esotéricos en línea, como los llamados “amarres de amor”, y se convierten en víctimas de una modalidad de fraude que evoluciona hacia la extorsión.
Según comentó Rojas, los extorsionadores no mantenían contactos presenciales con las víctimas y que todo el procedimiento se realizaba por teléfono.
Primeramente, cobraban G. 400.000 para realizar el “trabajo” y luego comenzaba el proceso de manipulación.
Una de las víctimas señaló que el presunto brujo digital le pasó un encanto, un hechizo para retener a su pareja con pasos que debía seguir. Uno de los aspectos más llamativos es que le solicitó que se saque fotos y grabe videos sin ropa.
“Uno accede a ese pedido y ahí es cuando se complica la historia. Porque te dicen: ‘si no me pasás G. 4 millones, esta información, estos videos que vos hiciste lo voy a difundir’, obviamente uno se siente atado de manos y pies”, explicó el agente.
El Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (DAS) de la Policía Nacional cuenta con el servicio de la línea gratuita *377 donde reciben denuncias de extorsión, secuestros y otros delitos. Las personas pueden llamar para obtener ayuda y asesoramiento si es víctima o testigo de estos delitos, o requiere reportar una amenaza.
Fuente: Última Hora























Discussion about this post