El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sorprendió al mundo al reconocer que dio autorización a la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela. Pero es que además agregó que analiza la posibilidad de acciones terrestres en el país sudamericano.
La noticia provocó que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, llamara a rechazar los «golpes de Estado de la CIA» y la «guerra en el Caribe».
Hasta ahora ha habido al menos cinco ataques contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe desde principios de setiembre, las cuales han dejado como resultado 27 muertos y cinco embarcaciones destruidas.
Desde agosto, Washington desplegó buques y aviones de guerra en el mar Caribe, frente a las aguas de Venezuela, destinados a la lucha antinarcóticos. Caracas denuncia un «asedio» y una «amenaza» para un «cambio de régimen».
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump fue preguntado sobre un informe de The New York Times que afirmaba que había aprobado en secreto que la CIA realizara acciones encubiertas en Venezuela contra Maduro.
Tras su impactante admisión, Trump se negó a ofrecer detalles. «Pero lo autoricé por dos razones, realmente», dijo, antes de acusar a Maduro de liderar un régimen «narcoterrorista» y de liberar prisioneros de las cárceles y enviarlos a los Estados Unidos.
Cuando se le preguntó si había dado a la CIA autoridad para «eliminar» a Maduro, Trump dijo: «Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la responda?».
Sí agregó que su gobierno «está considerando (operaciones por) tierra» mientras evalúa la posibilidad de ataques adicionales en la región.
Según el rotativo neoyorquino, la autorización le permitiría a la CIA poder ejecutar misiones letales en Venezuela y en aguas del mar Caribe, donde ya hay una fuerza militar estadounidense desplegada desde hace varias semanas.
El reporte indica que la CIA podría actuar de forma encubierta contra Maduro o su gobierno, tanto de forma unilateral como en conjunto dentro de una operación militar más amplia.
Sin embargo, The New York Times matizó que se desconoce si la planea alguna operación en Venezuela o si el permiso otorgado por Trump es solo una medida de contingencia.
Fuente: The New York Times























Discussion about this post