Al menos un muerto y más de 100 heridos dejaron los enfrentamientos que estallaron la noche del miércoles en el centro de Lima, durante una protesta masiva liderada por jóvenes de la «Generación Z» contra el Congreso y el gobierno recién instalado.
Una multitud marchó hacia la sede del legislativo en rechazo de la clase política y de la ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado.
La crisis de inseguridad precipitó la destitución de la mandataria Dina Boluarte en un juicio político exprés el 10 de octubre.
José Jerí, de 38 años y hasta entonces jefe del parlamento, asumió el mando de manera transitoria hasta julio de 2026, cuando deberá entregar el poder al elegido en los comicios generales del próximo año.
Antes del inesperado cambio de presidente, la Generación Z, un colectivo de jóvenes de 18 a 30 años, y gremios de artistas y del transporte público habían convocado la protesta del miércoles.
Al caer la noche, manifestantes intentaron derribar las vallas de seguridad que habían sido instaladas a las afueras del Congreso.
La policía los dispersó con gases lacrimógenos y cargó con escudos y bastones contra los grupos que les lanzaban piedras y fuegos artificiales.
Un hombre murió y unas 100 personas resultaron heridas, según las autoridades.
Jerí identificó a la víctima en X como «Eduardo Ruiz Sanz de 32 años».
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la principal ONG en la materia en Perú, dijo que la «víctima habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil».
El mandatario comunicaba esta información mediante la red social X, determinando que la Policía y de la Municipalidad de Lima «servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos». Recalcando que no quedarán impunes y «todo el peso de la ley para ellos».
Fuente: EFE






















Discussion about this post