El Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC llamada Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF) acordaron, durante negociaciones realizadas en Campo Hermoso (San Vicente del Caguán) y anunciadas el 21 de noviembre de 2025, que este grupo dejará de reclutar menores de 18 años, como parte de seis compromisos destinados a reducir la violencia y avanzar en el proceso de paz.
Cabe mencionar que, el compromiso surge del VII ciclo de diálogos, en el que el EMBF-FARC aceptó implementar una política para evitar el reclutamiento de menores, mientras el Gobierno reforzará la protección de niños y adolescentes en zonas de conflicto. También se pactaron medidas para promover el acceso a la tierra mediante Zonas de Reserva Campesina y se acordaron garantías para que las elecciones de 2026 se desarrollen de forma libre y segura.
El comunicado recuerda que, aunque ningún grupo se ha desmovilizado completamente desde el inicio de la “paz total”, continúan los diálogos con varias organizaciones armadas. En contraste, las conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia liderada por alias “Iván Mordisco”, fueron suspendidas debido a una ola reciente de violencia en el suroccidente del país.
Fuente: Dw español, gs (efe, El Tiempo)
























Discussion about this post