Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, en charla con InfoNegocios y Radio 1000, comentó que «hace 15 o 20 años, más mercadería salía por Paranaguá que por Montevideo o Buenos Aires». Sin embargo, una decisión política del pasado cambió el rumbo ya que en su momento el gobernador del estado de Paraná prohibió la exportación de productos paraguayos, especialmente soja, alegando cuestiones sobre transgénicos.
«Viendo una estrategia para que el comercio exterior paraguayo no se recienta ante los problemas de la naturaleza normales, logísticos, que nos ha golpeado principalmente con la bajante en los últimos 4 a 5 años. Creemos que podemos contribuir a la economía nacional abriendo otros corredores de exportación e importación. Hemos iniciado esto un tiempo atrás, recorriendo puertos brasileros, de Santa Catarina, el de Paranaguá es uno de ellos», comentó Fustagno.
En términos de costos, operar a través de Paranaguá resulta competitivo. Según el titular de la Cámara, llevar un contenedor desde el puerto brasileño hasta Ciudad del Este cuesta entre 3.000 y 3.500 dólares, incluyendo gastos portuarios y flete terrestre, lo que es comparable o incluso un poco más barato que hacerlo desde Montevideo o Buenos Aires. Para las empresas del Este, esta diferencia, sumada al ahorro de tiempo, representa un beneficio logístico significativo.
Fustagno hace un llamado a los empresarios paraguayos a explorar esta opción: investigar, analizar y probar este corredor logístico que ofrece una alternativa real al río y a los puertos tradicionales.
«La ventaja es que nosotros como país mediterráneo no podemos depender de un solo corredor para el comercio exterior. Nosotros para ser una economía previsible, importación/exportación, tenemos que tener todos los corredores posibles abiertos, no solo el río, todos los puertos, tenemos que abrir el Sur de Perú, con la apertura de la Bioceánica», subrayó Fustagno.
























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