El Dr. Joel Sanabria, neurocirujano funcional y neurocientífico, habló con Radio 1000 sobre el Black Friday y el Cerebro, explicando el fenómeno de las compras compulsivas de fin de año. Explicó que la mente humana funciona en este sentido bajo la dinámica del movimiento de buscar el placer, con el mercado ofreciendo una recompensa que nos hace sentir motivados persiguiendo en el fondo una dosis importante de dopamina a través del consumo.
Explicó que este fenómeno químico es algo que se ha estudiado hasta en ratas, exponiéndolas a un estímulo determinado que les causa placer, llevándolas a perseguir dicho estímulo para repetir ese sentimiento. En el sentido del Black Friday, las empresas conocen toda esta dinámica desde el punto de vista del llamado neuromarketing, por lo que lo explotan creando un día en el que solo por 24 horas ofrecerán oportunidades de compras más baratas por productos normalmente difíciles de adquirir.
A su vez, se explotan otros fenómenos psicológicos como el llamado FOMO, o Fear of Missing Out (miedo a perderse algo) para incitar a los consumidores a ir en masa a los comercios.























Discussion about this post