El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, en charla con Radio 1000, se pronunció acerca de la homilía central en Caacupé. Opinó que fue un mensaje «realista» que describe la situación actual del país. Del por qué no se hace caso lo que se plantea desde la Iglesia, es porque se perdió el pudor y la vergüenza.
«Uno no hace cuando no tiene vergüenza. Anteriormente, cuando se rebaba en las instituciones públicas y se tomaba la tapa de un diario, al día siguiente se le destituye al ministro. Hoy un obispo señala y nadie tiene vergüenza», expresó.
Recordó que el Circulo Paraguayo de Médicos viene denunciando de «hechos concretos y nadie toma nota». Aseveró que hay una impunidad y nadie rinde cuentas.
«Tenemos 35 denuncias de corrupción en diferentes instituciones, en donde más abunda es en el Ministerio de Salud. Hemos notificado a la Fiscalía, a la Contraloría, lo hicimos con firma, con fecha y evidencia», indicó Rodas.
«Ya es normal, ya se perdió la vergüenza, a nadie le conmueve la homilía del obispo, señala claramente», acotó.
Indicó que la educación médica hoy se encuentra con fines mercantilista y no se busca en formar médicos.
«Esto tiene su impacto en la comunidad, con médicos mediocres que atienden patologías complejas y nada se resuelve. Se agrega/asocia la corrupción al sistema de salud, por eso vamos de mal a peor, empezando por el órgano rector, el Ministerio de Salud. La salud no mejora», manifestó Rodas.
El médico dijo que la ministra de Salud «no quiere debatir y no quiere entrar a dialogar por los temas de salud» porque «pareciera que su administración está más interesada en la renta, en la simulación institucional», por ejemplo construir hospitales de fachadas, avance importante, pero «va a ser un sistema si se cuenta con recursos humanos y servicios esenciales».
«Como dijo en su homilía el Monseñor Valenzuela ‘tantas denuncias realizamos y todo sigue igual’, cúmulos de comunicados, ¿Quién tomó cartas en el asunto?, la Contraloría, justicia, pdte. de la República, Conarem, nadie se da por aludido, nadie toma nota, y cada vez empeora más», puntualizó Rodas.
























Discussion about this post