El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anuncia la culminación total de las obras civiles de soterramiento de las Líneas de Alta Tensión (LAT) en la Costanera Norte.
La intervención, impulsada a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción (PRUFCA), forma parte de una estrategia integral que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en zonas ribereñas y fortalecer la resiliencia urbana en puntos clave de la capital. El soterramiento se realizó bajo la calzada, entre la rotonda de la avenida General Santos y el acceso al barrio San Miguel, en un tramo de aproximadamente 880 metros lineales.
Fiscalizada por la ANDE, esta obra representa un salto adelante en modernización de la infraestructura eléctrica: aumenta la seguridad, libera el paisaje de estructuras aéreas, mejora la estética urbana y potencia la integración de los espacios públicos de la Costanera Norte, consolidándola como uno de los corredores más importantes y atractivos de Asunción.
Los trabajos del Tramo 3 iniciaron el 10 de noviembre de 2025 y fueron ejecutados con eficiencia y cumplimiento estricto del plazo establecido de 30 días, permitiendo la habilitación plena de la vía en tiempo y forma el sábado 13 de diciembre, con el recapado del asfalto.
Además, el soterramiento continuará con la estructura de subida al parque, la construcción del último registro de empalme y la estructura de transición (MUFA) en la entrada del barrio San Miguel. En febrero del 2026, se planifica también, la incorporación del tendido de los cables en los ductos que están enterrados.






















Discussion about this post