Francisco Brítez, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), informó que el gremio acumula una deuda de G. 680 millones con empleados y proveedores, como consecuencia de la crisis provocada por el avance de las plataformas digitales de transporte.
Para afrontar la situación, la asociación decidió alquilar su estación de servicio, lo que permitirá recibir un adelanto para saldar compromisos. “Ya pagamos el aguinaldo; a fin de año cancelaremos salarios y deudas para empezar de cero en enero”, señaló Brítez a una radio emisora.
Actualmente, APTA cuenta con 2.300 socios (antes de la pandemia eran 4.500), aunque solo 600 trabajan y apenas 160 de forma permanente. Según Brítez, la llegada de plataformas como Uber, Bolt y MUV redujo a la mitad la cantidad de socios que tenían antes de la pandemia.
Además, admitió que el déficit del sistema de Taxi Radio afecta la competitividad, aunque sigue siendo valorado por la seguridad que ofrece, especialmente a personas mayores de 40 años.
En cuanto a los costos, una parada de taxi en Asunción cuesta G. 600.000 al año. Desde 2020, algunos taxistas antiguos optaron por vender sus paradas por hasta G. 200 millones, utilizándolas como forma de jubilación ante la falta de asistencia social, detalla Última Hora.























Discussion about this post