La corona de Miss Finlandia 2025 duró poco en las sienes de Sarah Dzafce. La joven fue despojada de su título tras viralizarse una imagen donde se estira los párpados con el texto «comiendo con un chino». Aunque Dzafce alegó que el gesto era para «aliviar un dolor de cabeza» y que un amigo publicó la foto sin su permiso, la Organización Miss Suomi fue tajante: «El racismo nunca es aceptable».
Sin embargo, el problema no terminó ahí. Parlamentarios finlandeses de derecha salieron en defensa de la modelo publicando fotos propias imitando el gesto, lo que desató la furia de varios gobiernos asiáticos.
El secretario jefe del gabinete de Japón, Minoru Kihara, calificó las publicaciones de «insultantes», mientras que en redes sociales crece un fuerte llamado al boicot contra el turismo finlandés y la aerolínea Finnair.
Ante la presión, el primer ministro Petteri Orpo debió intervenir de urgencia enviando disculpas oficiales en japonés, coreano y chino: «Estas publicaciones no reflejan los valores de igualdad de Finlandia», aseguró, intentando frenar una crisis que amenaza las relaciones comerciales y el flujo de visitantes desde el continente asiático.
Pidió perdón públicamente
En sus redes, Sarah Dzafce escribió: «Entiendo perfectamente que mi comportamiento ha causado malestar en muchas personas y por eso lo lamento profundamente. Quiero pedir disculpas, especialmente a quienes esta situación ha afectado de manera personal. De ninguna forma fue mi intención”, texto que presentó como muestra de arrepentimiento público.
























Discussion about this post