Cada mes de diciembre, la sociedad parece ejecutar un libreto repetitivo donde el agotamiento, las celebraciones y los balances anuales ocupan el centro de la escena. Sin embargo, este agotamiento dejó de ser una simple fatiga estacional para transformarse en un fenómeno social caracterizado por la ira y la intolerancia generalizada.
El licenciado en Psicología, Iván López, en charla con Radio 1000, señaló la importancia de saber administrar la salud mental en estas fiestas, ya que al ser una época de mucha carga emocional, eso podría generar situaciones incómodas en uno mismo y también en el entorno, principalmente familiar.
«Hoy a lo mejor no está haciendo ese calor tan desesperante, el clima también suele acompañar, y de alguna manera estamos en una constante presión como queriendo llegar a todo y eso genera mucha ansiedad y genera estrés, todo el mundo está bajo un nivel de estrés, que hace que se esté en un estado de aceleramiento desgastante, porque queremos cumplir con todas las demandas de esta época y a veces hay que bajar un cambio, porque eso genera desconcentración y podemos tener alguna situación desagradable», refirió el profesional.
El especialistas instó a ser ordenados y qué es lo prioritario a nivel emocional o a la hora de las compras, y recomendó que nadie salga a comprar un 24 de diciembre «si es que se puede».
«Hay que aprender a ordenarnos un poco, porque no vamos a poder hacer todo y terminamos de tener paciencia con nadie», comentó López.
La época también es marcada por las ausencias emocionales y pérdidas físicas de seres queridos, y no la pasan bien. Sostuvo que existen personas que prefieren estar solas en esta época del año y esa decisión debe ser respetada por el resto de la familia, atendiendo a que un vínculo forzado podría representar una irritación.






















Discussion about this post