Alejandro Buzó, Director de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción, en entrevista con Radio 1000, destacó la importancia de diciembre para los vendedores, quienes dependen de este mes para mantener su economía durante el resto del año. Según Buzó, diciembre es clave para los comerciantes, ya que muchas veces las ganancias obtenidas durante este mes son vitales para sobrevivir en los meses más tranquilos.
«La Navidad ha generado un gran movimiento en los mercados, y eso es positivo no solo para los vendedores, sino también para la economía urbana», señaló Buzó. En este contexto, destacó que, además de la alta demanda en diciembre, el objetivo es extender este dinamismo durante todo el año mediante estrategias como la extensión del horario nocturno y el impulso a mercados zonales más pequeños, además de revitalizar el Mercado 4 con nuevas atracciones.
En relación con la extensión del horario nocturno, Buzó compartió que los resultados han sido muy positivos. «Muchos vendedores nos han solicitado que sigamos con la extensión del horario, incluso proponen repetir este formato una vez al mes o cada 15 días», explicó. Durante un piloto realizado el pasado fin de semana, a pesar de una alerta de tormenta que afectó otras localidades del país, los resultados fueron prometedores. Un vendedor del rubro de tecnología, por ejemplo, logró vender casi 2 millones de guaraníes adicionales en solo 35 minutos, entre las 8 y 9 de la noche.
El éxito de la nocturnidad también se debe a la oferta cultural y gastronómica. «La música en vivo y la comida típica del mercado, como los asaditos y el churrasquito, han sido un atractivo adicional», mencionó Buzó, quien resaltó que la oferta gastronómica ha sido un factor clave en el aumento del interés por los mercados nocturnos.
El director también adelantó planes para el próximo año, incluyendo la posibilidad de realizar tours nocturnos en los mercados, lo cual permitiría a los turistas y asuncenos disfrutar de una experiencia única que combine compras, gastronomía y cultura. «Queremos que la nocturnidad sea una parte integral del mercado, no solo para comprar, sino para disfrutar de un paseo completo», comentó.
Buzó concluyó que, a pesar de que las ventas suelen disminuir un poco después de la Navidad, el movimiento en los mercados sigue siendo importante, especialmente con la proximidad de Reyes, que también genera un aumento en la demanda de productos, especialmente ropa y juguetes. «Vamos a seguir potenciando esta iniciativa y esperamos que el próximo año sigamos creciendo en este sentido», finalizó.





















Discussion about this post