Las recientes declaraciones del presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), José Fernando Duarte, sobre la figura del exdictador Alfredo Stroessner generaron polémica y reacciones en distintos sectores de la opinión pública.
En entrevista con Radio 1000, Duarte sostuvo que sus expresiones no constituyeron una apología ni una reivindicación del régimen stronista, sino una apreciación basada en argumentos históricos. “Creo que hablar sobre una figura como Stroessner siempre genera controversia, es natural. No considero que haya hecho ninguna apología ni reivindicación; hice una apreciación sustentada en argumentos”, afirmó.
El titular de la ANEAES señaló además que, durante la entrevista concedida al periodista Gustavo Recalde, fue crítico con la figura de Stroessner y remarcó que el exmandatario “no es una referencia para el futuro, sino parte de la historia del Paraguay”.
Duarte indicó que reconoció públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen y afirmó que Stroessner “cerró el juego político” en la década de 1980. “La figura del dictador se fue consolidando después de los años 70 y se afianza en los 80 con los mecanismos de control del poder”, expresó.
En cuanto al punto que generó mayor controversia, Duarte explicó que al referirse a Stroessner como presidente constitucional lo hizo desde una perspectiva histórica. Según señaló, en 1967 Paraguay adoptó una Constitución elaborada mediante mecanismos constituyentes con participación pluripartidista, en la que intervinieron partidos de oposición y distintas corrientes del liberalismo.
“El señalamiento fue sobre un hecho histórico, no una valoración política. Antes de eso, el país se regía por una carta de carácter fascista”, concluyó.
Las declaraciones continúan generando debate, especialmente por tratarse de un alto funcionario vinculado al sistema educativo y de evaluación académica del país.






















Discussion about this post