Foto: ABC Color
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), Adolfo Villalba, en entrevista con Radio 1000, expresó su rechazo categórico a los decretos que plantean la aplicación de tarifas eléctricas reducidas para un grupo de grandes consumidores en media y alta tensión, considerados electrointensivos.
Villalba, titular de un gremio que representa a cerca del 80 % de los funcionarios de la ANDE, advirtió que en un contexto en el que el país se encamina hacia un pico de consumo energético, proyectado entre los años 2030 y 2032, estas medidas podrían derivar en restricciones para la población y otros usuarios, mientras se garantizaría el suministro continuo a grandes empresas a precios significativamente bajos.
El dirigente sindical calificó la iniciativa como injusta, irracional y contraria al interés general, al pretender asignar bloques de energía de entre 700 y 1.500 megavatios a empresas electrointensivas a tarifas “muy por debajo del costo real”.
“¿Con qué cara le van a decir a la ciudadanía que a un grupo reducido, además integrado por empresas extranjeras, se le va a entregar energía prácticamente regalada?”, cuestionó Villalba.
Sostuvo además que Paraguay ya cuenta con una de las tarifas eléctricas más bajas de la región, por lo que consideró injustificable ofrecer mayores beneficios. “Aun así, pretenden regalar nuestra energía. ¿Qué más tenemos que hacer para que vengan?”, añadió.
Villalba también rechazó la lógica de subsidio a ganancias empresariales con recursos públicos. “Si a una empresa no le cierran los números para instalarse, no se puede pretender que el Estado subsidie su rentabilidad a costa del sacrificio de los ciudadanos”, afirmó.
Advirtió que garantizar grandes volúmenes de energía a precios preferenciales podría frenar el desarrollo de industrias locales, al limitar la disponibilidad energética para nuevos emprendimientos. “Se les asegura energía a estas empresas, en detrimento de la apertura de fábricas o frigoríficos, porque ya no habrá capacidad disponible y, encima, a un costo irrisorio”, señaló.
Finalmente, calificó la medida como “absurda e inaceptable”, y cuestionó duramente al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, por impulsar la iniciativa.
Por otro lado, Villalba calificó de “gravísimo” y “lamentable” el impulso a proyectos de hidrógeno verde en Paraguay, al considerar que se trata de un “experimento” sin resultados comprobados a nivel internacional, según sostuvo.
























Discussion about this post