La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes que solicitará a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley de Amnistía General que permitirá la liberación de centenares de «presos políticos» en Venezuela.
«Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período político de violencia política de 1999 al presente», dijo Rodríguez en un discurso que pronunció la tarde de este viernes durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia con motivo del inicio del año judicial.
«Quiero que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas», agregó.
También anunció el cierre del Helicoide, edificio que ha sido calificado como el «mayor centro de tortura en Venezuela» y donde tiene su sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), órgano responsable de muchas de estas detenciones y que ha sido señalado por presuntas violaciones graves a los derechos humanos.
«Hemos decidido que las instalaciones del Helicoide que hoy sirven como centro de detención se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto», dijo la gobernante al presentar la medida como parte de un programa social llamado «Guardianes de la Patria», destinado a favorecer a funcionarios policiales.
Los anuncios de Rodríguez se producen menos de un mes después de la operación militar del 3 de enero con la que Estados Unidos capturó en Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ese mismo día, el presidente Donald Trump anunció que el gobierno de EE.UU. iba a administrar temporalmente Venezuela hasta que haya una «transición segura, adecuada y sensata».
Pocos días después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de «un número importante» de presos venezolanos y extranjeros que presentó como un gesto a favor de la «unión nacional y la convivencia pacífica».
Fuente: BBC





















Discussion about this post