El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone desde junio de 2025 de medicamentos inyectables de última generación para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, en el marco de la Resolución G.S. N.º D-031/2025, que amplía la Red Integral de Atención a la Diabetes para incluir también el abordaje integral de la obesidad.
La medida autoriza la prescripción de análogos de GLP-1, como semaglutide y liraglutide, además de nuevas insulinas análogas de acción prolongada, indicadas para diabetes tipo 1 y 2, prediabetes, obesidad y pacientes con alto riesgo cardiovascular o renal. Los fármacos están disponibles bajo indicación médica especializada en los 16 departamentos del país donde funcionan los Núcleos de Atención a la Diabetes y la Obesidad.
La endocrinóloga Elizabeth Valinotti, jefa del área de Endocrinología del IPS, destacó que durante el 2025 la previsional atendió a más de 61.000 pacientes con diabetes y obesidad en todo el país. Señaló además que los resultados clínicos ya son medibles, incluyendo una reducción de hasta 30% en la necesidad de insulina en pacientes con diabetes.
“Al disminuir el uso de insulina, baja el riesgo de hipoglucemia, una condición extremadamente peligrosa, ya que aumenta hasta 500 veces el riesgo de muerte por causa cardiovascular”, explicó la especialista.
La resolución también establece un enfoque multidisciplinario obligatorio, incorporando a nutricionistas, psicólogos y otras especialidades médicas, con el objetivo de mejorar el control de estas enfermedades crónicas, prevenir complicaciones y elevar la calidad de vida de los asegurados.























Discussion about this post