El bombero voluntario Oscar Galeano, integrante de la Compañía K10 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), informó en entrevista con Radio 1000 que su unidad intervino en la noche del jueves en un incendio de grandes proporciones registrado en la ciudad de Ypacaraí, que en determinado momento amenazó con propagarse a una estación de servicios.
El siniestro se produjo a la altura del ex kilómetro 42 de la Ruta PY 02, en cercanías del desvío a San Bernardino. Según detalló, la estación de servicios se vio afectada a raíz de la quema de pastizales en la zona.
“El fuego consumió parte de la carreta de un camión que estaba estacionado en el lugar y también afectó el quincho de un minimarket”, explicó Galeano. Para el combate de las llamas se contó con el apoyo de compañías de Itauguá, Capiatá, Eusebio Ayala, Villa Elisa, Luque y Ypacaraí.
El voluntario señaló además que su cuartel atraviesa limitaciones operativas, ya que actualmente no dispone de un móvil cisterna. “Nuestros móviles están en talleres, acudimos a los incendios con ambulancia y sin el vital líquido, por lo que dependemos del apoyo de compañías aledañas para el abastecimiento de agua”, indicó.
Galeano mencionó que en el último mes atendieron alrededor de 92 servicios relacionados principalmente con incendios forestales, con un promedio de hasta tres denuncias por día solo en Ypacaraí. Agregó que, de darse las condiciones, también prestan cobertura en ciudades como Pirayú, Caacupé, Itauguá y San Bernardino.
El bombero advirtió que la sequedad del terreno y la vegetación convierten a la zona en “una bomba de tiempo”, y lamentó la falta de prevención pese a las campañas de concienciación. Asimismo, señaló que el establecimiento afectado no contaba con una franja de seguridad libre de malezas, lo que facilitó la propagación del fuego.
Indicó además que un fuerte ventarrón registrado en la zona fue un factor determinante en el rápido avance de las llamas. Si bien la estación disponía de un aljibe con capacidad para 40.000 litros de agua, el suministro eléctrico fue afectado por el incendio. “Se tuvo que cortar la energía eléctrica por seguridad y quedamos sin la bomba de agua”, explicó.
Ante esta situación, los bomberos recurrieron a un arroyo ubicado a unos 600 metros del lugar como punto de abastecimiento para continuar con las tareas de extinción.






















Discussion about this post