23.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

IPC reveló que la inflación de marzo fue de 1,1%

En Paraguay, la inflación de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue el 1,1%, superior a la variación del 0,4% por ciento registrada en el mismo mes del año anterior.

Con ello, el índice acumulado en el primer trimestre en el país sudamericano asciende al 2 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento observado en el mismo periodo del 2023, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) dado a conocer este miércoles.

Mientras tanto, la inflación interanual se ubicó en un 3,6 por ciento, superior a la tasa del 2,9 por ciento verificada en febrero pero inferior a la tasa del 6,4 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al reporte oficial de la banca matriz, el resultado inflacionario al cierre del mes de marzo del 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, pero las incidencias más notorias correspondieron a los alimentos como carne vacuna, huevos y frutihortícolas, además de los combustibles.

En alimentos se destacan los incrementos de precios de los rubros volátiles de la canasta como frutas y hortalizas y de los productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa, como huevos, queso y leche, además del arroz.

Por su parte, la carne vacuna y los productos sustitutos, tales como la carne de aves, cerdo, menudencias, embutidos y pescados, también verificaron incrementos.

A su vez, la agrupación de transporte registró aumento de precios en los combustibles, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico.

Algunos bienes durables de la canasta también verificaron incrementos de precios, tales como los apuntados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos.

Los servicios verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros, precisa el informe del BCP.

Fuente: BCP

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!