11.6 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Promulgación de ley “Hambre Cero” provoca movilización en la UNA

Durante prácticamente todo el domingo y a pesar del mal tiempo, estudiantes de las diferentes unidades académicas que se declararon en paro tras la promulgación de la ley denominada “Hambre Cero” el pasado viernes a la tarde, se mantuvieron en intensas conversaciones con representantes estudiantiles de las demás facultades que aún no se habían adherido a la movilización, así como con miembros del Consejo Universitario.

El punto más álgido de la posición de los estudiantes tiene que ver con la falta de confianza en el Gobierno acerca de donde exactamente saldrá el financiamiento para cubrir el Arancel Cero, el subsidio que hasta la vigencia del FONACIDE estaba cubierto por estos fondos. Asimismo, la ley promulgada afirma que se cubrirá este beneficio con fondos del Presupuesto, es decir, con fuente 10, que proviene de las recaudaciones y los impuestos, Sin embargo, no pasa de ser un enunciado, según los estudiantes y funcionarios universitarios quienes también se ven afectados por el cambio de fuente de financiamiento del «Arancel Cero».

Ya a la tarde y ante el anuncio de que más facultades se unían a la medida de fuerza – como por ejemplo, la Facultad de Medicina- el Gobierno emitió un comunicado en el que reitera que el Arancel Cero está asegurado. Sin embargo, casi de manera simultánea, la Rectora de la Universidad Nacional, Zully Vera de Molinas, emitió una resolución por la que dispone el cese de actividades administrativas y presenciales en la sede del Rectorado, para este lunes 8.

Asimismo, este lunes a partir de las 8 de la mañana, los estudiantes y sus representantes realizarán una asamblea que en principio pretendieron que sea presencial, pero ante el control que mantienen algunas facultades de las tres entradas al Campus, resolvieron que sería de forma virtual. En ella se debatirá respecto a la medida de fuerza.

Hasta este domingo, las facultades que se mantienen en toma dentro del campus son FADA (Arquitectura y artes), Politécnica, Economía, FACSO (Ciencias Sociales) y FACEN (Ciencias Exactas y Naturales).

LA POSTURA DEL PODER EJECUTIVO

El Gobierno de Santiago Peña salió al paso y aseguró que el Arancel Cero “está garantizado y blindado”.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!